24.9.07

Cine y literatura

Manuel Puig

El beso de la mujer araña fue la primera novela que leí de Manuel Puig. Pese a la simpleza del argumento, no dejó de parecerme extraordinaria, con un manejo de los diálogos y una sensibilidad que hasta ese momento no había percibido en ninguna otra. Hoy, acordándome de aquella lectura, busqué algo en Internet del autor argentino, y encontré esta entrevista que le hicieran en Nueva York, en la que habla de su influencia del cine y de lo que intentó lograr con esta novela: "Apreciaba mucho la agilidad de la narración. Es algo que me gustaría tener en mis historias; agilidad, velocidad y mantener el interés. Un argumento que lo mantenga a uno atento. Hay dos cosas que me gustaría lograr. Una es estimular al lector para que piense y reflexione, y mostrar la complejidad de ciertos asuntos; la otra es dar placer. Hay escritores que pueden ser muy interesantes pero exigen hacer un gran esfuerzo y eso no me gustaría. Creo que esta novela es un poco compleja, pero parte del sentimiento de incertidumbre que se puede tener en ciertos pasajes está ahí a propósito. Quiero dar el sentimiento de la perplejidad de esos personajes a medida que enfrentan el pasado, el presente y el futuro."

No hay comentarios.: