22.9.07

Auster, inútil

Paul Auster, durante el discurso.

Paul Auster recibió el Príncipe de Asturias en 2006, y éstas son partes del discuro que diera en la ceremonia de premiación.
.
"Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real. Sin duda es una extraña manera de pasarse la vida: encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no existe, salvo en la propia imaginación. ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa.
.
(...) el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente inútil."
.

21.9.07

Proyecto de vida.

Bioy Casares.


Como para continuar con el post de Borges, dice su entrañable compañero literario: "escribir es un intento de pensar con precisión. Debo admitir sin embargo que de vez en cuando se presentan situaciones en que tenemos que elegir dos caminos; quizá, por extraño que parezca, entre el amor (léase matrimonio, vida familiar) y seguir escribiendo. Es probable que esa mala fama de la literatura, que la muestra como negación de la vida, se deba al clamor de personas abandonadas."

20.9.07

Memoria

Jorge Luis Borges.

"La creación poética (...) parte de la memoria y la memoria está hecha sobre todo de olvido; ya que la memoria, como dijo Bergson, escoge lo que quiere o debe olvidar. Yo escribí un cuento sobre un hombre abrumado por una memoria infinita, ese cuento se llama Funes el memorioso. Felizmente nuestra memoria no es infinita, uno puede olvidar, uno puede inventar."

19.9.07

El guerrero fracasado

Roberto Bolaño.


"En mi cocina literaria ideal vive un guerrero, que algunas voces (voces sin cuerpo ni sombra) llaman escritor. Este guerrero está siempre luchando. Sabe que al final, haga lo que haga, será derrotado. Sin embargo recorre la cocina, literaria, que es de cemento, y se enfrenta a su oponente sin dar cuartel".

18.9.07

Henry Miller

Henry Miller

"La mente despierta, usted sabe, es la menos servible en las artes. En el proceso de escribir uno lucha por sacar lo que es desconocido para uno mismo. Registrar tan sólo aquello de lo que uno está consciente no significa nada, realmente, no lo lleva a ninguna parte."

17.9.07

Explicación falsa

Felisberto Hernández

"Obligado o traicionado por mí mismo a decir cómo hago mis cuentos, recurriré a explicaciones exteriores a ellos. No son completamente naturales, en el sentido de no intervenir la conciencia. Eso me sería antipático. No son dominados por una teoría de conciencia. Esto me sería extremadamente antipático. Preferiría decir que esa intervención es misteriosa. Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, ésta también me es desconocida.
(...)
Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda."
.

16.9.07

¿Terapia?

Cesare Pavese


Pavese: "Poetizar es una herida siempre abierta donde se desahoga la buena salud del cuerpo."